Ciberguerras para desfogarse II

En el anterior artículo de esta serie habíamos tratado las ciberguerras de Armenia-Azerbaiyán e India-Pakistán. En esta nueva entrada trataremos otros dos conflictos interesantes: Ucrania-Rusia y Israel-Países musulmanes.

Ucrania – Rusia

A menos que hayas estado en coma desde Noviembre de 2013 hasta ahora ya sabrás que desde hace unos años las tensiones entre Ucrania y Rusia pasaron del te corto el gas por que no pagas a un conflicto militar con invasión incluida. En este escenario no es de extrañar que el conflicto diese un salto al ciberespacio y tengamos replicas allí.

Crimea y las regiones de Luhansk y Donetsk en conflicto

Así viendo de nuevo los eventos de 2014-2015 tenemos:

  1. A finales de Enero tenemos una campaña de defacement contra sitios web de Ucrania por parte del partido político neo-nazi Svoboda (https://pastebin.com/L9UWP9d6).
  2. Los ataques continúan en el último día de Febrero con ataques de hacktivistas pro-rusos contra sitios del Gobierno Ucranio así como contra sitios de los revolucionarios del Maidán (http://news.softpedia.com/news/Hacktivists-Disrupt-Websites-of-Ukrainian-Parliament-and-Right-Sector-429853.shtml).
  3. En Marzo llegan la respuesta con un ataque contra la web de noticias oficial Russia Today (https://www.grahamcluley.com/russia-today-website-defaced), después contra su servicio de noticias rápidas de vídeo Ruptly (http://news.softpedia.com/news/Website-of-International-Video-News-Agency-Ruptly-Hit-With-DDOS-Attack-430390.shtml).
  4. En Junio hackers atacan el banco PrivatBank acusándole de financiar la campaña militar en el este de Ucrania (http://tass.com/economy/738359).
  5. Durante Julio y Agosto el grupo pro-ruso Cyberberkut ataca al Ministerio de Defensa, la oficina del Primer Ministro, el departamento de ley y orden militar de Dnepropetrovsk y los periódicos Napred y Depo UA (https://www.cnbc.com/2014/08/08/russia-linked-cyber-attack-on-ukraine-pms-office.html y https://cyber-berkut.org/en).
  6. En Septiembre se encuentra el contraataque contra Russia Today con el mayor ataque DDoS en la historia de dicha web (https://on.rt.com/saiz14).
  7. 2015 empieza fuerte con un ataque contra el sistema judicial Ucranio el 2 de enero (https://web.archive.org/web/20160205181625/https://www.cyberguerrilla.org/blog/croatia-government-corruption-and-ukraine-prosecutor-general-office-massive-hack-leak-symantec-hackers/).
  8. Sin embargo el siguiente ataque no llegaría hasta Agosto cuando vuelva a atacar la CyberBerkut a diversos sitios web de Ucrania (http://cyber-berkut.org/en).
  9. Las respuestas llegan en Septiembre con ataques contra el Kremlin y la comisión electoral (https://www.rt.com/politics/315338-hacker-attack-kremlin-website).

Israel – Países Musulmanes

El último de los conflictos que estudiaremos es el que se da entre Israel y múltiples países musulmanes. Dicho conflicto parte de la descolonización de Palestina por parte del Reino Unido terminada la Segunda Guerra Mundial. Dicha descolonización fallida lleva al enfrentamiento entre los judíos y los musulmanes. La victoria militar de los judíos y el establecimiento del estado de Israel lleva a un conflicto entre Israel y la población palestina bajo su dominio y varios pueblos musulmanes que apoyan la causa palestina. Volviendo a la época actual tenemos que en el cibermundo este conflicto se puede observar en los siguientes ataques:Mapa de Israel y Palestina

  1. A finales de Marzo de 2014 Hamas lanza un ataque contra un sitio de noticias militares israelíes (http://www.haaretz.com/israel-news/.premium-1.581403) y el grupo pro-palestino AnonGhost lanza un ataque contra varios ministerios de Israel (https://www.hackread.com/anonghost-hacks-israeli-ministry-website).
  2. En Junio el Syrian Electronic Army lanza un ataque contra varios sitios de defensa de Israel en defensa de los palestinos y criticando el comportamiento de la administración hebrea (https://www.hackread.com/syrian-electronic-army-hacks-israeli-defense-forces-blog).
  3. En Julio se lanza la campaña OpSaveGaza donde se atacan 2400 sitios civiles, 11 sitios gubernamentales y se lanzan 18 ataques de denegación de servicio contra portales gubernativos (http://www.hackersnewsbulletin.com/2014/07/list-damage-opsavegaza-israel.html). Dicha campaña se extiende al mes de Agosto.
  4. En Agosto durante las operaciones militares Protective Edge de las fuerzas armadas israelíes Irán lanza una operación contra entidades financieras y el sistema bancario de Israel (http://canadafreepress.com/article/the-iranian-cyber-offensive-during-operation-protective-edge).
  5. En Octubre se dan otras dos campañas contra Israel por parte de Anonymous (https://www.hackread.com/anonymous-hackers-orwah-hammad-israel-idf) y de AnonGhost (https://pastebin.com/LdsxHpr3).
  6. Ya en 2015 tenemos en Abril diversos ataques contra Israel: Anonymous lanza un ataque contra ciudadanos israelís (http://news.softpedia.com/news/Anonymous-Dumps-Email-Facebook-Accounts-and-Card-Data-of-Israelis-477710.shtml) y AnonGhost roba dinero israelí para donarlo a organizaciones palestinas (http://news.softpedia.com/news/AnonGhost-Hackers-Donate-Israeli-Money-to-Palestinian-Charities-478250.shtml).
  7. En Julio de 2015 tenemos un ataque contra una cadena de comida rápida israelí criticando el trato del país a los musulmanes (https://www.hackread.com/pizza-hut-israel-website-hacked).
  8. Por último en Noviembre tenemos el caso de AnonSec atacando la asociación de defensa de misiles israelí (https://pastebin.com/qaqADFTH).

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *